sábado, 9 de abril de 2016

RAQUETAS EN LA NIEVE

Hace tiempo que tenía muchas ganas de probar esta forma de andar por la montaña y las cosas suelen ocurrir, muchas de ellas, por casualidad.

A primeros de año, un día cualquiera, apareció en mi cuenta de Twitter - @peperiofrio - una de esa scuentas que Twitter te recomienda seguir. 

La mayoría de las veces paso por ellas y ni siquiera les echo un vistazo, pero esta me llamó la atención : @pezico1. Entré en la cuenta y vi que era guía de montaña, que hacía rutas de senderismo con raquetas de nieve por el pirineo Oscense, en el Valle del Tena y eso ya empezó a gustarme más.

Seguí la cuenta de Lorenzo ( así se llama nuestro guía) y empezamos a comunicarnos a través de ella; en pocos días habíamos concretado la salida, aprovechando la Semana Santa.

Quedamos el sábado de resurrección en Escarrilla, pueblo del Valle de Tena, y desde allí nos dirigimos hasta la frontera con Francia.

Cruzamos la frontera entre España y Francia por el Portalet y a cuestas con las raquetas anduvimos unos metros hasta llegar al punto por donde empezaba la ruta. Y nada más empezar la primera en la frente: una buena pendiente de nieve, primera vez que usas raquetas Pepe, empezamos a caminar y.....Zas!!! al suelo: bastón doblado pero no mucho más, en principio porque luego....,
Comenzamos la marcha bajando esa pendiente y luego ya empezamos a subir desnivel a un buen ritmo
Este es el grupo: Los dos chicos con mochila (roja y negra) son guías en prácticas Juan y Antonio, la de la mochila amarilla es mi cuñada Mª Antonia y los otros Mirian y Jose que hicieron la salida con nosotros y Lorenzo, el guía, haciendo la foto, ah, el del gorro negro soy yo.
Iniciando la subida con el Midi Dóssau al fondo

La vueltas fué un poco más complicada, al comenzar la marcha noté, en la rodilla derecha, como se empezaba a bloquear, poco a poco, despacio, pero el dolor empezó a ser fuerte. La marcha, por mi culpa, se ralentizó más de lo debido y en un momento dado Lorenzo vino hacia mi, me preguntó y cambió mi ruta: ellos siguieron por el sendero normal y Juan, uno de los guías en prácticas, vino conmigo por otro más sencillo hasta la carretera donde luego nos recogió Lorenzo.
El lunes siguiente fui al médico y...menisco tocado; en la caída, al principio de la ruta, la rodilla se flexionó demasiado y....

Aquí es donde Juan y yo nos despedimos del grupo.!!! GRACIAS JUAN!!!

Ha sido una maravillosa experiencia con un grandísimo profesional de la montaña: LORENZO: @pezico1 o también podéis encontrarle en @metodoalpino. Os recomiendo que si, alguna vez, tenéis pensado hacer una salida por montaña en la zona de pirineos no dejéis de hablar con él. Conoce el terreno, es un gran profesional y una gran persona y os guiará genial. Os hará saber cómo se llama éste o aquel pico o collado, por qué no debes ir por aquí o por allí y por qué si debes ir por donde él te diga, que mires hacia aquel risco, hay un sarrio... en fin una gozada y, por supuesto, Juan y Antonio, en prácticas pero apuntan muy buenas formas y maneras.
Desde aqui, a los tres: GRACIAS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario